Venezuela e Irak fortalecen cooperación bilateral - Embajada de Venezuela en Costa Rica

Embajada de Venezuela en Costa Rica

Venezuela e Irak fortalecen cooperación bilateral

Con motivo de culminar la visita oficial a Venezuela de la delegación iraquí, encabezada por el director del Departamento de América del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak, Haidar Shiah AL- Brak, la viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores, Tatiana Pugh, realizó un balance positivo, sobre este encuentro que apunta al fortalecimiento de la cooperación bilateral.

Durante la visita celebrada entre el 17 y 18 de julio en la ciudad de Caracas, en Casa Amarilla “Antonio José de Sucre”, ambos diplomáticos conversaron sobre temas de interés común. Así como del fortalecimiento y desarrollo de los sectores agrícolas y energéticos, así como los temas de conexiones aéreas y turísticas.

Este martes, con la finalidad de tratar los temas vinculados a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), la delegación iraquí se reunió con el viceministro de Gas, Juan Santana y la directora de Relaciones Internacionales, Andrea Alburjas del Ministerio del Poder Popular para el Petróleo; así como con el gobernador ante la Opep, Ángel González.

El primer día de la visita se establecieron reuniones de trabajo con los viceministros de Comercio Exterior y Promoción de Inversiones del Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas, Johann Álvarez y de Gas del Ministerio del Poder Popular de Petróleo, Juan Santana, así como con la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional.

Recientemente en un encuentro, en Bakú, Arzerbaiyán, entre el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, y el primer viceministro de Relaciones Exteriores de Irak, Fuad Muhammad Hussein, revisaron sus acuerdos en materias de interés común y reiteraron los lazos que unen a los pueblos, no sólo en materia económica y energética, sino también cultural y de amistad.

Venezuela e Irak son miembros fundadores de Opep y mantienen posiciones coincidentes a favor de la estabilidad en la producción y precios justos en el mercado mundial de los hidrocarburos.

Las relaciones entre ambos países han estado marcadas por la lucha contra el imperialismo y la defensa al derecho de los pueblos de elegir su destino sin injerencias extranjeras.